Este es un ejemplo de patrimonio conservado y restaurado. Sin embargo, no sé si es un ejemplo a seguir, y no me refiero con esto a que no se haya respetado la esencia estructural del edificio o a que se haya atentado deliberadamente contra él, sino al uso que le ha sido asignado, uso que, mucho me temo, convertirá esta restauración en un futuro abanono. Ojalá me equivoque... y mucho.
Hablo de la antigua fortaleza militar de Fort Chambray, en la isla de Gozo, con más de 250 años a sus espaldas. En 1798 fue clave en la defensa de la isla ante las tropas de Napoleón pero su importancia descendió hasta el punto de ser abandonada hasta que los ingleses se instalaron en ella durante la Guerra de Crimea y la Primera Guerra Mundial.
En los años 90 se demolió gran parte del complejo, a excepción de los bastiones más próximos a la costa y el llamado Cuartel de los Caballeros (zonas en las que centramos nuestra visita y de las que realicé las fotografías), con el objetivo de levantar en esos terrenos una urbanización. Sin embargo, el proyecto fue abandonado hasta hace sólo unos años. Con su reinicio, a cargo del Dr. Michael Caruana, hoy nos encontramos con las dos primeras fases de un complejo vacacional de lujo (Fort Chambray Luxury Apartment) con una mínima parte de sus apartamentos vendidos. Por si alguien está interesado, sus precios oscilan entre los 198.000€ y los 1,6 millones de euros. No parecen precios muy populares para invertir en una segunda residencia...
La tercera fase, cuyo anteproyecto se encuentra ya aprobado, parece que tardará mucho en construirse, y eso suponiendo que se llegue a tal extremo, así que visitando la zona me surgieron varias preguntas ¿Es este el tipo de complejo turístico capaz de revitalizar la economía maltrecha de este país en plena crisis internacional? Mi opinión dista mucho de ser afirmativa, hablamos de una pequeñísima isla que depende de otra tampoco mucho mayor para subsistir. Y ésta, a su vez, de otra mayor, Sicilia, y de su cercano continente. ¿Serán capaces de atraer sus hermosísimas vistas la inversión extranjera que precisa para que el complejo sea rentable? Ojalá, porque de lo contrario, Fort Chambray volverá a convertirse en un abandono que quizás esta vez ya no sea capaz de resurgir de entre sus cenizas cual Ave Fénix.
<<PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS COMPLETAS Y ACCEDER A LA GALERÍA>>
Escribir comentario