En esta ocasión, la presencia de una bandera republicana no nos dejaba lugar a demasiadas dudas, el búnker frente al que nos encontrábamos, muy cerca de las nuevas dependencias de la Universidad de Educación a Distancia en Las Rozas, pertenecía al bando republicano.
Se trata de una estructura defensiva de ojo de cerradura y entrada lateral al este y tronera al oeste. Dentro existen tres troneras bastante amplias y una base cilíndrica con una guía, probablemente usada para posibilitar el movimiento de armas pesadas en su interior.
En su parte exterior, sobre las troneras, podemos ver hendiduras cuadradas en las que encajaban elementos de camuflaje para la estructura defensiva.
El búnker fue construido en el mes de mayo de 1938 por la 111ª Brigada 442 Batallón del Ejército Republicano, encargado de defender la carretera que unía los municipios de Las Rozas y Galapagar.
Esperemos que, tras la finalización de la obras del edificio de la Universidad, este vestigio de nuestra historia siga conservándose para seguir atestiguando todo el horror que se vivió en España tras un golpe de Estado contra el poder legítimo, en esa ocasión, el de la II República.
<<PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES PARA HACERLAS MÁS GRANDES>>
Escribir comentario